COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA GESTIÓN CULTURAL (A.C.P.G.C.) DE CANARIAS ANTE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA CASA DE LA CULTURA “AGUSTÍN DE LA HOZ” DE ARRECIFE.
La Junta Directiva de la A.P.G.C.C. reunida en San Cristóbal de la Laguna, muestra su preocupación por el uso de criterios claramente insuficientes e inadecuados para definir el sistema directivo y equipo humano que regirá los destinos de un importante recurso cultural de Arrecife.
La reciente inauguración de la nueva Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz“ en Arrecife y la publicación de las primeras medidas organizativas (conocidas a través de los medios de comunicación) que van destinadas a la definición de la responsabilidad directiva del centro, nos emplazan a mostrar públicamente nuestra preocupación por la falta de un procedimiento adecuado para la toma de decisiones de ese calado.
En aras de defender la claridad de los procesos administrativos que respaldan las principales disposiciones de nuestras instituciones públicas, debemos recordar que el procedimiento para la elección de un puesto como el de la dirección de la referida Casa de la Cultura debería estar regido por los principios de transparencia, publicidad (de las convocatorias y sus bases), imparcialidad, profesionalidad, independencia y discrecionalidad técnica (de los miembros de los órganos de selección), así como de objetividad (en los procesos de selección).
La Junta Directiva de esta organización profesional, considera que los actos administrativos adoptados por el titular de la concejalía responsable de la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” no garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben guiar acciones como la elección de la dirección del centro.
En este sentido solicitamos que la asignación de responsabilidades laborales y directivas se realicen a través de una oferta pública con un proceso de selección basado en los mencionados principios de transparencia, publicidad y objetividad.
Por todo lo anterior, exhortamos a los responsables municipales a dialogar con la representación legal de los trabajadores, tomando consideración de la necesidad de ofrecer a la capital de Lanzarote un equipamiento cultural dotado con los suficientes recursos materiales y presupuestarios y guiado por un equipo con conocimiento y capacidad para el desarrollo de una agenda de políticas culturales acordes al entorno en el que se deben aplicar.
Viernes, 29 de septiembre de 2017
Comentarios
Publicar un comentario
¿Quieres comentar este post?